Close
Enviá tu Noticia Hoy! Tus noticias y eventos están en Villa Allende Hoy.

El femicidio no es un juego de niños

Femicidio y la escuela

La semana pasada uno de mis hijos llegó del cole con un regalito que le dieron para compartir con la familia. Nos sentamos mientras él muy orgulloso nos mostraba un cuaderno de colores hecho a mano titulado “El libro del increible y fabuloso mundo del teatro” en cuyas hojas se mezclan dibujos realizados por niños y escritos.

En la contratapa el libro tiene una etiqueta indicando el nombre del alumno al que pertence y en la primera pagina da unas directivas respecto al contenido:

¿Para qué hacemos el libro?

Entre varios puntos y de primera lectura rescate uno que me llamó la atención:

“Para que si alguien no sabe que hacer pueda sacar ideas”

Con esa frase en la cabeza fuimos pasando las hojas:

El Diccionario del teatro, pasos para hacer una obra de teatro, un teatro según primer grado, un teatro según mi hijo (un dibujo en colores), tipos de teatro “teatro de mafiosos”.. ok, un poco extraño, nunca había escuchado ese tipo de “teatro” pero a continuación lo que realmente me llevó a escribir esta nota.

Bajo el título: “Una obrita para jugar…” adjunta una fotocopia de una obra visiblemente escrita por un niño y titulada:

“La casa del ex”

Habia una vez una señora que fue invitada por el celular y la invitó su ex entonces no pudo ir rápido porque habia mucho tráfico estuvo mucho tiempo y encontró la casa de Carlos su ex y se dio cuenta de que era una pijamada entró y vio cuchillas y dos cuerpos en el suelo chorreando sangre y creia que no había sacado los adornos de halloween y entro chico con mascara y una sierra y le cortó el cuello. FIN.

-“Y claro.. el ex le cortó toda la cabeza!” dijeron los chicos con una naturalidad preocupante y casi como si fuera lo esperable en tal situación.

Ahí me vino a la cabeza la frase del inicio: “Para que si alguien no sabe que hacer pueda sacar ideas”

Que un colegio arme un libro de estas características para “sacar ideas” y compartir en familia.. seguramente había alguna obra de teatro en la cual un femicidio no fuese el meollo central. Como mujer me preocupa que un femicidio sea un tema para tomar tan livianamente y distribuirlo rodeado de alegres colores incitando a “tomar ideas”. Creo que los temas siempre hay que hablarlos y educar responsablemente, pero de ahí a fomentarlos o tomarlos como juego, hay un largo trecho.

Esta fue una labor de meses con varios grados, entonces al ver el “trabajo cúlmine” donde se comparte lo mas saliente de lo visto con los niños me pregunto: ¿Ninguna autoridad del establecimiento supervisó y avaló estos contenidos?

Dudosamente un femicidio sea la mejor “Obrita para jugar” y ser distribuida en un cuaderno entre todos los alumnos de 1ero, 2do y 3er grado y no logro comprender el valor pedagógico de tal decisión, sencillamente lo veo como una falta total de sentido común, una más a las que nos tiene acostumbrados esta sociedad patriarcal.

Consulté con psicólogos, docentes y una autoridad del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Alta Gracia, a donde acerqué el cuaderno de teatro solicitándoles una opinión al respecto. “No hay que censurar cuando un niño escribe estas cosas pero si acompañarlas de un marco de contención de una charla profunda sobre el tema, explicando las implicancias del mismo. Definitivamente no es un texto para utilizar a modo de ejemplo sin una visible mención al problema social que implica un femicidio. Un femicidio no es un juego de niños. De hecho al distribuirlo mínimamente deberían haber referenciado el abordaje del tema y algun considerando al respecto.”

Y dejemos algo en claro, esto no esta pasando en un área marginal.. esto pasa en un colegio privado, un reconocido instituto de Villa Allende/Unquillo.

Yo como mamá y habiendo sido víctima de violencia de género, encuentro aberrante que mi hijo vuelva del colegio con un cuadernillo como el de la ocasión. La violencia de género es el drama social de esta época. ¿Cómo educamos a nuestros hijos frente a esta problemática? Porque definitivamente un femicidio no es el juego de roles que quiero que interpreten mis hijos.

Si vas a levantar la nota recordá mencionar la fuente. ¡Gracias! :)

Dejá tu comentario

Tu comentario